Bolívar Guachichulca

1
551

Manuel Bolívar Guachichulca Cobos nace en la ciudad de Cuenca Ecuador el 22 de mayo de 1973, es el tercer hijo de cuatro hermanos, desde muy niño su aprecio hacia la música y en especial a la guitarra fue inculcado por sus padres Manuel e Hilda María.

Comienza sus estudios de música en el Conservatorio José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca, (1985 – 1992)  siendo sus profesores Bolívar Sarmiento, Juan Campoverde, CarloMagno García.

(1992-2009)Por la influencia de amigos guitarristas se inclina al estudio e investigación de la guitarra eléctrica formando y creando grupos representativos en su ciudad natal como Dark Side (1987-1989), Basca (1992-1999), Ángel caído (2001-20017) y como Bolívar Guachichulca (guitarrista) con los cuales comienza explotar su conocimiento del Metal Neoclásico con la grabación de algunos discos los cuales tuvieron una gran aceptación en el público.

Su amor hacia el perfeccionamiento de su instrumento lo lleva en el 1999 – 2002 a viajar por Sudamérica (Brasil, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay) en búsqueda de una perfección en su instrumento, conociendo a maestros de renombre en el instrumento.

Desde el 2001-2006 comienza a estudiar composición en la Escuela Superior de Música de la Universidad Estatal de Cuenca en la carrera de composición , a la par comienza los estudios en la Universidad Técnica de Manabí obteniendo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad instrumentista Pedagogo en Guitarra, licenciado en composición siendo estos estudios técnicos combinados con la parte técnica y de ejecución de la guitarra eléctrica lo que le ayudan a desarrollar sus estudios del genero denominado metal neoclásico que es un subgénero del heavy metal influenciados por la música clásica y barroca.

Desde el 2000 hasta la fecha se encuentra laborando como profesor de algunas academias musicales, al igual que colegios de la ciudad. Desde el 2009 es profesor del conservatorio de música José María Rodríguez de Cuenca.

Posee un título de Magister en Pedagogía e Investigación musical otorgada por la Universidad estatal de Cuenca.

Es presidente ejecutivo de la fundación de ayuda social y cultural Abriendo Fronteras la cual se encarga de perfeccionamiento y enseñanza musical de niños y jóvenes de la calle con problemas de alcohol y drogas.

Tiene escrito algunos manuales para la guitarra como armonía de bolsillo para el guitarrista eléctrico, técnicas de ejecución de la guitarra eléctrica, y su método La biblia de la Guitarra eléctrica.

Actualmente reside en la ciudad de Newark en el estado de New jersey en los Estados Unidos. Desempeña el papel de docente dirigiendo el ensambles de guitarras del consulado ecuatoriano como profesor de guitarra de centros culturales en el estado de New York.

Leer más: http://bolivar-guachichulca.webnode.es/

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here